domingo, 8 de septiembre de 2024

Los científicos han descubierto cómo el virus del herpes evade los medicamentos

 Muchos virus tienen mecanismos similares para el desarrollo de resistencia a los medicamentos antivirales, pero el virus del herpes simple tiene sus propias formas de formar resistencia. Finalmente, los científicos pudieron demostrar que la causa radica en ciertas posiciones de las proteínas responsables de la replicación. El descubrimiento podría conducir a un nuevo tratamiento para un virus que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo.


Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la resistencia al tratamiento a menudo se forma en las partes del virus a las que se une el medicamento. Resultó que el virus del herpes simple actúa de manera diferente: las mutaciones ocurren lejos del sitio de unión objetivo del medicamento. Los experimentos han demostrado que el movimiento de diferentes partes de las proteínas del virus del herpes (polimerasas) es un factor clave para la susceptibilidad a los medicamentos, escribe EurekAlert.

Las polimerasas permiten que el virus se replique cuando infecta una célula huésped. Por esta razón, las polimerasas son el objetivo principal de los medicamentos antivirales, por ejemplo, aciclovir y foscarnet. Los científicos han tratado durante mucho tiempo de comprender cómo los cambios en las polimerasas conducen al desarrollo de resistencia. Ahora está claro que las diferentes posiciones de las polimerasas pueden alterar la susceptibilidad del virus a los fármacos.

"El descubrimiento nos ayudó a ver el desarrollo de la resistencia bajo una luz completamente nueva", dijo el autor del trabajo, Jonathan Abraham.

El resultado inesperado ha inspirado a los científicos a buscar nuevas formas de atacar el virus del herpes simple. Ahora están trabajando para desarrollar medicamentos que puedan proporcionar un tratamiento eficaz para el herpes sin los riesgos de resistencia y complicaciones relacionadas.

Anteriormente, en otro estudio, los científicos demostraron cómo el virus del herpes provoca cáncer, mecanismo que puede ser utilizado por otros virus, por lo que el descubrimiento es importante para crear tratamientos más efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario