domingo, 17 de marzo de 2024

Un medicamento para la diabetes reduce a la mitad el riesgo de cirrosis hepática

 Svetlana Maslova



En la actualidad, no existe ningún fármaco dirigido que pueda reducir el riesgo de desarrollar cirrosis, un factor de riesgo importante para el cáncer de hígado. Mientras tanto, científicos de Suecia presentaron resultados inesperados de observaciones de pacientes con diabetes mellitus y descubrieron que el medicamento común ozempic puede reducir significativamente la probabilidad de daño hepático grave. Presumiblemente, el medicamento se puede usar para prevenir diversas enfermedades hepáticas.

Científicos del Instituto Karolinska estudiaron un problema común entre la población del país. Según las estadísticas, al menos una de cada cinco personas en Suecia vive con la enfermedad del hígado graso. Además de esto, muchos pacientes también sufren de diabetes mellitus tipo 2. Los científicos trataron de evaluar el efecto de los medicamentos para la diabetes en el riesgo de desarrollar complicaciones hepáticas: cirrosis.

Se ha demostrado que los fármacos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1), como el ozempic que se prescribe con frecuencia, reducen el riesgo de cirrosis en un 50%. Por ejemplo, estos resultados se pueden lograr con diez años de consumo de drogas.

"Los datos respaldan que los agonistas de GLP1 son agentes prometedores para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad hepática crónica en pacientes con diabetes comórbida", dijeron los autores.

Actualmente, los científicos planean llevar a cabo un estudio de validación, en el que además estudiarán muchos otros datos médicos para una evaluación más precisa. Por ejemplo, estudiarán los cambios en los recuentos sanguíneos y evaluarán en detalle el alcance del daño tisular. Si se confirman los hallazgos, podría cambiar los protocolos de tratamiento y prevención de diversas enfermedades hepáticas.

Como sabes, la cirrosis hepática conduce al cáncer y en las últimas etapas el paciente requiere un trasplante hepático urgente. Recientemente, en otro experimento, los científicos trasplantaron un órgano de cerdo al cuerpo humano. En este caso, trasplantaron con éxito el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario