martes, 19 de marzo de 2024

Aprobado el primer medicamento contra el hígado graso


En los Estados Unidos, se emitió una aprobación acelerada para el fármaco resmetiroma, que mostró resultados prometedores en el tratamiento del hígado graso progresivo. El medicamento fue eficaz contra la fibrosis tisular, la inflamación y otros síntomas. El medicamento pronto estará disponible para la venta. Se recomienda para todos los pacientes con hígado graso moderado a grave.

El resmetiroma está aprobado para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), una forma progresiva de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). Según las estadísticas, alrededor del 5% de la población adulta mundial vive con hígado graso. Sin tratamiento, el exceso de grasa en el hígado conduce gradualmente a la inflamación, la fibrosis tisular y, en las etapas finales, la cirrosis y el cáncer.

El resmettiroma aumenta la capacidad del hígado para responder a la hormona tiroidea, que a su vez estimula el metabolismo de los ácidos grasos en el órgano, escribe Nature. Los estudios clínicos mostraron que el fármaco redujo la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado en el 30% de los pacientes, y la fibrosis en el 26%. Los científicos califican estos resultados como prometedores, especialmente en el contexto de efectos secundarios relativamente leves.

Resmethirom ha recibido ahora la aprobación acelerada para que los pacientes puedan acceder al tratamiento en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, la decisión final se tomará después de la publicación de los resultados a largo plazo sobre la efectividad. La pregunta principal es si el fármaco será capaz de mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes.

Todavía no se ha determinado el precio del resmethyrom. Por ahora, solo se venderá en Estados Unidos bajo la marca Rezdiffra. El medicamento se recomienda para pacientes con hígado graso moderado a grave.

Mientras tanto, otros científicos han presentado previamente los resultados exitosos de otro fármaco para el hígado graso. Por ejemplo, se ha informado que las mejoras en los síntomas de la fibrosis tisular son más de 10 veces en comparación con el placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario