Publicado por Stephanie Woodward en Life After Paralysis el 30 de junio de 2022
"Invertí incontables horas abogando por la prevención de la violencia armada y los derechos de las personas con discapacidad en todo el país. A medida que mi voz crecía a nivel local y nacional, me animaron a postularme para un cargo electo, y lo hice".La representante Jennifer Longdon sobre prosperar después de su traumatástica lesión de la médula espinal, abogando por su comunidad y representando a la gente de Arizona.
“El 15 de noviembre de 2004, mi prometido y yo acabábamos de regresar del viaje de nuestros sueños a Fiyi. Íbamos de camino a recoger tacos para cenar cuando sonaron cinco chupitos, cambiando la trayectoria de nuestras vidas en un instante. Mi prometido recibió un disparo en la cabeza, cortándole los nervios ópticos y olfativos. Ahora vive con una lesión cerebral traumática, y yo quedé paralizado por la última bala disparada", explicó casualmente la representante Jennifer Longdon, habiendo contado claramente estos detalles más veces de las que ella puede contar.
Hoy, puedes encontrar a la representante Longdon rodando en el piso de la Cámara de Representantes de Arizona o en reuniones para impulsar políticas en beneficio de todos los habitantes de Arizona antes de que conduzca su gran camión a casa para ver hockey, beber vino y pasar el rato con sus dos perros muy grandes: Kuma y Porter.
Sin embargo, la vida después de su lesión no siempre fue tan fácil. "Mientras yacía en coma, mi compañía de seguros de salud canceló mi cobertura de seguro y, cuando me desperté, me enfrenté a la falta de vivienda y a la pobreza de frente", relató el representante Longdon. "Mientras experimentaba una recuperación física y financiera, vi lo fácil que alguien puede caer por las grietas, y rápidamente aprendí las barreras de accesibilidad que persisten hoy en día".
Después de su recuperación en el hospital, la representante Longdon volvió a vivir en la comunidad y comenzó a trabajar con los líderes locales en el Ayuntamiento para abogar por la accesibilidad y desmantelar las barreras que encontró como persona recién discapacitada. Su defensa dio lugar a un cambio real, y estas victorias ayudaron a la representante Longdon a ganar más confianza, y encontró que su voz sobre los derechos de las personas con discapacidad crecía.
También comenzó a trabajar en cuestiones de equidad y equidad para mejorar la vida de todas las personas de su comunidad. Una de sus primeras acciones fue organizar 14 000 horas de voluntariado fuera de su casa para aprobar la Ley de Atención Médica Asequible. Su organización comunitaria tampoco terminó allí: "Invertí incontables horas abogando por la prevención de la violencia armada y los derechos de las personas con discapacidad en todo el país", compartió la representante Longdon. "A medida que mi voz crecía a nivel local y nacional, me animaron a postularme para un cargo electo, y lo hice".
En 2018, la representante Longdon se postuló y fue elegida para la Cámara de Representantes de Arizona, y después de su elección, fue nombrada para presidir el Comité Ad Hoc sobre Abuso y Descuido de Adultos Vulnerables, convirtiéndose en la primera demócrata nombrada para presidir dicho comité en más de 50 años. Ese trabajo ya ha producido leyes que aumentan la protección de las personas que viven en centros de atención, y actualmente hay varios proyectos de ley adicionales pendientes.
La representante Longdon demostró que es una líder capaz que es muy respetada por sus colegas, y después de ser reelegida en 2020, fue elegida por sus compañeros en la Cámara de Representantes de Arizona para servir como Líder Demócrata Adjunta. Bajo su liderazgo, 17 proyectos de ley presentados por los demócratas se convirtieron en ley en 2021, ¡más que en los últimos seis años combinados! Además, tres de los proyectos de ley del representante Longdon centrados en mejorar la vida de las personas con discapacidad y beneficiar a todos los habitantes de Arizona se han convertido en ley.
La aprobación de proyectos de ley centrados en la discapacidad es solo una forma en que el representante Longdon está teniendo un impacto positivo como mujer discapacitada en la Cámara de Representantes de Arizona, pero no termina ahí. Tener una mujer discapacitada en este importante cargo electivo ha dado lugar a cambios importantes que tendrán un impacto duradero en las generaciones venideras. Por ejemplo, por primera vez en los 60 años de historia del edificio, hay una rampa para sillas de ruedas en el estrado del altavoz.
Cuando se le preguntó sobre su liderazgo como mujer discapacitada, la representante Longdon fue clara: "El hecho de que me haya sentido honrado de servir como la primera demócrata nombrada para un comité ad hoc en más de 55 años de legislaturas dominadas por los republicanos, combinado con el hecho de que mis pares demócratas me eligieron en la última sesión para servir como líder asistente,
Como fuerte líder de las mujeres discapacitadas, la representante Longdon ha tenido que navegar por muchas barreras frustrantes a lo largo de su carrera, y para ella, lo más frustrante es el persistente sesgo y la discriminación que continúa impregnando nuestras vidas incluso hoy en día, especialmente cuando se trata de aquellos que se llaman a sí mismos aliados. Por ejemplo, una organización "aliada" explicó una vez al representante Longdon que "en este momento, la discapacidad no forma parte de nuestra agenda de diversidad".
Sin embargo, el representante Longdon lo sabe mejor. No solo sabe que la discapacidad es diversidad, sino que también sabe que el trabajo interseccional es de vital importancia, y algunos de sus logros más orgullosos se han centrado en dicho trabajo. En 2013, como presidenta de la Comisión de Asuntos de Discapacidad del Alcalde de Phoenix, ayudó a guiar la expansión de la ordenanza de no discriminación de Phoenix para proteger a sus vecinos LGBTQ+ de la discriminación en la vivienda y el empleo basada en la orientación sexual o la identidad de género, al tiempo que actualizaba el lenguaje que hace referencia a la discriminación por "hádicap". Más recientemente, el representante Longdon se desempeñó como Amicus Curiae con otros defensores de la discapacidad y los derechos reproductivos que apoyan a los demandantes en un escrito amicus curiae presentado en diciembre de 2021 en el caso Isaacson et al. v. Brnovich et al. Esta demanda se presentó en respuesta a la aprobación de 2021 de la SB1457, que pretende penalizar el aborto basado en anomalías genéticas, y puso de relieve la importancia del trabajo interseccional en materia de justicia reproductiva.
La representante Longdon ha logrado muchas cosas durante su mandato en la Cámara de Representantes de Arizona, pero sabe que el trabajo aún no ha terminado, por lo que se presenta a la reelección este año. Le deseamos la mejor de las suertes porque, como representante Longdon lo expresó acertadamente: "Las mujeres discapacitadas pueden - y DEBEN - liderar".
Stephanie Woodward es abogada y directora ejecutiva de Disability EmpowHer Network, una organización sin ánimo de lucro dedicada a empoderar a las niñas y mujeres con discapacidad. A Stephanie le apasiona buscar justicia para las comunidades marginadas, y tiene un historial de arresto que mostrar. Como orgullosa mujer discapacitada y activista de los derechos civiles, Stephanie se compromete a poner a más mujeres y niñas con discapacidad a la vanguardia a través de la tutoría y el activismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario