miércoles, 7 de julio de 2021

Transpiración

 Publicado por Enfermera Linda en Vida después de la parálisis el 30 de junio de 2021

Las maravillosas propiedades de la piel han sido el foco de los blogs de este mes. Una de las capacidades de la piel es liberar pequeñas cantidades de agua, sal, proteínas, urea y amoníaco cuando el cuerpo se calienta. Este líquido luego se evapora, lo que enfría la superficie de la piel. Esto es sudoración o transpiración. Puede ocurrir en cualquier parte del exterior de la piel. El sudor puede ocurrir por el calor corporal que se siente debido a las temperaturas cálidas en el ambiente, la fiebre o la temperatura cálida dentro del cuerpo, el ejercicio que crea energía como el calor, o el síndrome de "lucha o huida" cuando se detecta una amenaza.

Algunos alimentos y líquidos pueden estimular a su cuerpo a sudar. Los alimentos picantes pueden engañar a su cuerpo haciéndole creer que la temperatura interna está aumentando, lo que desencadena el sudor. Las alergias alimentarias pueden desencadenar la sudoración. Algunas personas comen demasiada carne y comienzan a sudar debido al aumento de la energía que se necesita para descomponerlo. Los bioproductos de los alimentos digeridos pueden aumentar el olor del sudor. Estos son alimentos como la col, la cebolla y el ajo. El alcohol puede estimular al cuerpo a sudar haciendo que piense que estás haciendo ejercicio.

La sudoración es controlada por el sistema nervioso autónomo (ANS). Esa es la parte del sistema nervioso que funciona automáticamente o sin que lo pienses, como asegurarte de que tu corazón está latiendo. Las lesiones o enfermedades que afectan al ANS afectarán la actividad automática de su cuerpo, incluida la sudoración. Debido a que los mensajes no pueden ser enviados o malinterpretados, las señales hacia y desde el cuerpo se interrumpen a nivel de lesión. La parte del cerebro que controla la sudoración es el hipotálamo. Si esta parte del cerebro se ve afectada por una lesión o accidente cerebrovascular, la sudoración se ve afectada.

Después de una lesión de la médula espinal u otros problemas neurológicos, es posible que la piel no pueda producir sudor por debajo del nivel de lesión o en el área de preocupación neurológica. Para algunos individuos, puede haber algunas áreas que producen demasiado sudor (hiperhidrosis). Muy a menudo, después de la lesión de la médula espinal, la sudoración no ocurre por debajo del nivel de lesión, pero la hiperhidrosis o la sudoración excesiva ocurre por encima del nivel de lesión. Después de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral, la sudoración excesiva puede aparecer en un solo lado del cuerpo.

No poder sudar puede llevar a sobrecalentar el cuerpo ya que el proceso automático de enfriamiento (sudoración) no puede responder. Se pueden tomar otras medidas para enfriar el cuerpo. El uso del aire acondicionado controla el ambiente para la refrigeración. Esto también puede ayudar con el control de la humedad, que es la cantidad de vapor de agua en el aire. La humedad puede ocurrir incluso en temperaturas más frías. La humedad es acumulativa en el cuerpo, lo que significa que se acumula, haciendo que su cuerpo esté más caliente. Es más difícil enfriar su cuerpo debido al sobrecalentamiento de la humedad. El tiempo para refrescarse de la humedad puede tomar horas, a pesar de que se acumula en su cuerpo en minutos.

Otras acciones para mantener su cuerpo fresco son encontrar un lugar sombreado cuando está afuera, usar un ventilador para crear una brisa y usar paños de enfriamiento como una toalla fría y húmeda o un paño y beber líquidos fríos. Un refrigerador es útil para mantener los refrescos y la ropa fría disponibles. Asegúrese de tener un lugar fresco al que pueda ir a refrescarse periódicamente. Enfríe su vehículo antes de entrar en él. La acumulación de calor en un vehículo puede sacar la energía de su cuerpo. Vístete para el clima cálido usando colores claros y ropa de tela ligera y transpirable. Use un sombrero de ala ancha que tenga aberturas de ventilación. Además, no olvides proteger tu piel con bloqueador solar y ojos con gafas de sol de protección UVA y UVB.

La hiperhidrosis o la sudoración excesiva es un problema que puede ocurrir independientemente de la temperatura o la humedad. Esto es sudoración debido a que el ANS no puede regular la sudoración en todo el cuerpo. Por lo general, ocurre por encima del nivel de lesión en la lesión de la médula espinal o en el lado no afectado después del accidente cerebrovascular porque el ANS está tratando de regular toda la temperatura corporal, pero solo puede controlar el cuerpo no afectado por una lesión neurológica. Por lo tanto, el sudor simplemente se vierte donde puede. Aunque sea más raro, en algunos casos, la sudoración excesiva puede ocurrir en remiendos dentro del área de lesión neurológica. Esto puede ocurrir debido a la comunicación deficiente de los mensajes en el ANS.

La sudoración excesiva puede tener efectos perjudiciales. La calidad de vida puede verse alterada debido a la necesidad de cambiarse de ropa, cambiarse de cama y la necesidad constante de secar y limpiar su cuerpo. Crea la necesidad de revisar su piel con aún más frecuencia, ya que la humedad excesiva es más susceptible a los problemas de la piel. Toda la humedad puede conducir a erupciones, irritaciones de la piel, ampollas, e incluso lesiones por presión. Además, hay más ropa ya que hay que limpiar más ropa, sábanas y toallas.

En cuanto a su cuerpo interno, la sudoración excesiva puede causar deshidratación. El manejo de los líquidos se convierte en un desafío, ya que necesitará tomar más líquido, pero aún así necesitará equilibrar su producción de orina si está usando un programa de cateterismo intermitente. Medir la cantidad de líquido que se emite a través del sudor es un desafío.

La disreflexia autonómica (EA) es un fenómeno de respuesta que resulta del daño a las neuronas motoras superiores debido a algunas lesiones de la médula espinal o lesiones cerebrales. Es importante tener en cuenta que la sudoración excesiva puede ser un signo de disreflexia autonómica (EA). Asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica para una evaluación. Típicamente, el ANUNCIO aparece en individuos con lesiones de alto nivel de SCI, pero se ha observado en ésos con lesión tan baja como T10 así como en algunos individuos con el movimiento y lesión cerebral. Asegúrese de revisar su presión arterial para la elevación de sus episodios normales de sudoración. Un aumento de la presión arterial de 20-40 mm Hg sistólica más alta de lo normal indica un episodio de EA. Hay síntomas de la EA, incluyendo el dolor de cabeza más conocido. Sin embargo, muchas, muchas personas tienen EA sin el dolor de cabeza. La sudoración excesiva puede ser su único síntoma, así que asegúrese de ponerse en contacto con su profesional de la salud para asegurarse de que esta no sea la fuente de sudoración excesiva o, si lo es, que pueda recibir tratamiento para la EA.

La sudoración excesiva también se ha asociado con hipotensión ortostática debido a efectos autonómicos, ya que los vasos sanguíneos intentan contraer y empujar la sangre al cerebro al elevar la cabeza. También se ha asociado con siringomielia postraumática (formación de un quiste en el área de una lesión de la médula espinal, en un momento posterior después del incidente original).

Afortunadamente, hay algunos tratamientos para la sudoración excesiva. No todos los tratamientos pueden ser los adecuados para usted. Esta es una lista de posibilidades. Discuta cada uno con su proveedor de atención médica y siga sus instrucciones para determinar cuál sería el tratamiento adecuado para usted. Al igual que con cualquier medicamento o sustancia de venta libre, consulte con su profesional de la salud antes de usarlo. Estos tratamientos alteran la producción de sudor, lo que puede conducir a complicaciones perjudiciales.

La iontoforesis es un proceso en el que se aplican corrientes eléctricas muy bajas a las manos y los pies para frenar la producción de las glándulas sudoríparas.

Los medicamentos como las cremas recetadas y los antitranspirantes se pueden aplicar a la piel y pueden ayudar a frenar la producción de sudor.

Los parches de escopolamina (mareo por movimiento) se han utilizado con éxito para controlar la hiperhidrosis en un pequeño grupo de prueba. Estos son pequeños parches que se colocan detrás de la oreja.

Los anticolinérgicos son píldoras que se toman por vía oral y que tienen el efecto secundario de reducir la producción de sudor. También conducen a una boca seca, por lo que esto puede convertirse en un problema.

Las inyecciones de Botox pueden evitar que las glándulas sudoríparas reciban mensajes que reducirán la cantidad de sudor producido. Estas inyecciones deben repetirse cada 4-6 meses para seguir siendo eficaces.

Los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar, pero éstos se deben ahorrar solamente como último recurso pues implica la interrupción permanente de nervios.

Tanto la incapacidad para sudar como una sobreabundancia de sudor es el resultado de una mala comunicación de los mensajes por parte del sistema nervioso autónomo. Cada tema tiene preocupaciones, pero también maneras de ayudar a controlar y proteger el cuerpo a través de la gestión suplementaria. Los esfuerzos de investigación se están llevando a cabo para examinar las formas de ayudar a regular los problemas del sistema nervioso autónomo. Estos incluyen la aplicación de tratamientos que afectan a las combinaciones de preocupaciones de ANS con un tratamiento en lugar de cada problema individual, como el control de la EA, la hipotensión ortostática, la regulación de la temperatura y la hiperhidrosis, al obtener el control del ANS. Enfermera Linda

Consideración pediátrica:

Los niños pueden tener problemas con el control de la temperatura y la sudoración. Mantener una temperatura ambiente constante ayuda con el control de la temperatura corporal. Pre-refrigeración o precalentamiento de un vehículo antes de entrar es importante, dependiendo del clima. Vestirse adecuadamente, suministrando acceso a líquidos apropiados para la edad y el tamaño es necesario.

Ayudar a un adolescente a controlar la hiperhidrosis puede ser esencial para que formen relaciones dentro de su grupo de compañeros. Esta es otra forma de asegurar su desarrollo como individuos. Enfermera Linda

Linda Schultz, Ph.D., CRRN, líder y proveedora de enfermería de rehabilitación por más de 30 años, y amiga de la Fundación Christopher &Dana Reeve durante casi dos décadas. Dentro de nuestra comunidad en línea, ella escribe y responde a sus preguntas relacionadas con la atención médica con SCI en nuestra discusión de Salud y Bienestar.


Sudoración - Fundación Reeve (christopherreeve.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario