sábado, 22 de septiembre de 2018

Malformaciones arteriovenosas


¿Qué son las AVM?

Las malformaciones arteriovenosas (AVM) son defectos del sistema circulatorio que se cree que surgen durante el desarrollo fetal o poco después del nacimiento. Comprenden enredos enmarañados de arterias y venas, alterando el ciclo vital que normalmente llevaría la sangre saturada de oxígeno en las arterias alejadas del corazón hacia las células del cuerpo y devolviendo la sangre sin oxígeno por las venas a los pulmones y al corazón. Una AVM conecta directamente las arterias y las venas, y por lo tanto reduce el oxígeno al tejido del sistema nervioso y aumenta el riesgo de hemorragia.

Las malformaciones arteriovenosas pueden formarse donde existen arterias y venas. Ocurren más a menudo sin síntomas. Sin embargo, las MAV que se forman en el cerebro o la médula espinal pueden ser especialmente problemáticas. Incluso en ausencia de hemorragia o pérdida significativa de oxígeno, las MAV grandes pueden dañar el cerebro o la médula espinal por su presencia. Pueden variar en tamaño desde una fracción de pulgada hasta más de 2.5 pulgadas de diámetro. Cuanto más grande es la lesión, mayor es la cantidad de presión que hay en las estructuras del cerebro o la médula espinal circundantes.

Las MAV del cerebro o la médula espinal (MAV neurológicas) afectan aproximadamente a 300,000 estadounidenses. Ocurren en hombres y mujeres de todos los orígenes raciales o étnicos a tasas aproximadamente iguales.

Síntomas comunes

Los síntomas comunes de las MAV son convulsiones y dolores de cabeza. Otros síntomas neurológicos pueden incluir debilidad muscular o parálisis en una parte del cuerpo o pérdida de la coordinación (ataxia). Además, las MAV pueden causar dolor o alteraciones de la visión o el habla. Confusión mental o alucinación también es posible. Existe evidencia de que las MAV también pueden causar un aprendizaje sutil o trastornos de conducta durante la infancia.

El diagnóstico de la MAV se realiza por tomografía axial computarizada (TC) o por resonancia magnética (RM). La angiografía es una forma precisa de obtener la ubicación exacta de la malformación. Se inserta un tubo delgado en una arteria de la pierna, se enrosca hacia el cerebro y luego se inyecta con un tinte. Los escaneos revelan el enredo AVM.

Las malformaciones arteriovenosas pueden poner las venas bajo una gran presión ya que no hay capilares que frenen el flujo sanguíneo. Con el tiempo, la MAV puede romperse y causar una hemorragia. Si bien el riesgo de hemorragia es pequeño, el riesgo aumenta con el tiempo; el tratamiento generalmente se recomienda.
Tratamiento

Los avances en la técnica han hecho que el tratamiento quirúrgico de la mayoría de los casos de AVM sea seguro y efectivo. La cirugía dentro del cráneo puede intentar cortar o quemar la MAV con un láser. Otra opción para las AVM más pequeñas es la radiocirugía estereotáctica, que enfoca la radiación en los vasos sanguíneos de la AVM para obliterarlos lentamente. Puede tomar de uno a tres años para eliminar el AVM.

Una tercera opción de tratamiento es la embolización endovascular, que es similar a un angiograma. Se inserta un catéter en una arteria de la pierna y se pasa por el cuerpo hacia las arterias afectadas. Se inyecta una sustancia similar al pegamento para bloquear los vasos sanguíneos clave que conducen a la MAV, lo que reduce su tamaño, por lo que la radiocirugía o la cirugía convencional pueden tratarla.

La cirugía es una decisión que debe tomarse con pleno conocimiento de los riesgos. Si no se trata, las MAV pueden provocar graves deficiencias neurológicas o la muerte. La cirugía en el sistema nervioso central, sin embargo, también ha tenido riesgos; La cirugía de AVM es invasiva y puede ser bastante compleja.
Recursos

Si está buscando más información sobre las malformaciones arteriovenosas o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes entre semana, de lunes a viernes, al número gratuito 800-539-7309 de 9 a.m. a 5 p.m. ET. solo en EEUU o de cualquier lugar del mundo visite nuestra web www.christopherreeve.org

Además, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre malformaciones arteriovenosas con recursos adicionales de fuentes confiables de la Fundación Reeve. Consulte nuestro repositorio de hojas informativas sobre cientos de temas que van desde recursos estatales hasta complicaciones secundarias de parálisis.

Le recomendamos que se comunique con otros grupos de apoyo y organizaciones, que incluyen:

Mayo Clinic ofrece muchos materiales educativos sobre la malformación arteriovenosa y brinda tratamiento en tres centros. 507-284-2511.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) ofrece detalles clínicos y recursos sobre AVM. 301-496-5751, llamada gratuita 1-800-352-9424.

La Organización Nacional de Trastornos Raros (NORD) incluye a AVM en sus materiales. 203-744-0100; sin cargo 1-800-999-6673.

Fuente: https://www.christopherreeve.org/living-with-paralysis/health/causes-of-paralysis/arteriovenous-malformations

1 comentario:

  1. Yo tuve una hemorragia cerebral con craneotomía, a consecuencia de una MAV (Malformación arteriovenosa) fue el 7 de agosto de 2014.Es un trance bastante importante y con consecuencias muy duras. Por suerte estoy vivo en con una cicatriz de la frente a la oreja derecha, tengo hemiplejia izquierda y ningún avance con movilidad activa en brazo Pero uno aprende a vivir así con la discapacidad,, si hay alguien como mi caso, díganme, es importante desahogarse con alguien que entienda perfectamente lo que es esa etapa. Ánimo a todos

    ResponderEliminar