viernes, 21 de septiembre de 2018

Lesión del plexo braquial



¿Qué es una lesión del plexo braquial?

Las lesiones del plexo braquial son causadas por un estiramiento excesivo, lagrimeo u otro trauma en una red de nervios desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano.

Los síntomas pueden incluir un brazo flácido o paralizado, pérdida de control muscular en el hombro, brazo, mano o muñeca, y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano.

Las lesiones a menudo ocurren como consecuencia de accidentes de vehículos, lesiones deportivas, heridas de bala o cirugías. Muchas lesiones del plexo braquial ocurren durante el nacimiento, si los hombros del bebé se ven afectados durante el proceso de nacimiento (llamado distocia del hombro), lo que hace que los nervios del plexo braquial se estiren o rasguen.

Algunas lesiones del plexo braquial pueden sanar con poco o ningún tratamiento. Muchos niños mejoran o se recuperan a los 3-4 meses de edad. Para expandir el rango de movimiento y acelerar la rehabilitación, generalmente se emplean terapias físicas y ocupacionales. Sin embargo, algunos que parecen recuperados tendrán problemas secundarios meses o años después.

Tratamiento

El tratamiento para las lesiones del plexo braquial incluye terapia ocupacional o física y, en algunos casos, cirugía. El sitio y el tipo de lesión del plexo braquial determinan el pronóstico.

Para la avulsión (rasgaduras) y las lesiones por ruptura no hay posibilidad de recuperación a menos que la reconexión quirúrgica se realice de manera oportuna.

Para las lesiones de neuroma (cicatrización) y neuropraxia (estiramiento), el potencial de recuperación es más alentador. La mayoría de los pacientes con lesiones por neuropraxia recuperan una cantidad significativa de funciones.

El principal motivo de preocupación para la mayoría de las personas con lesiones del plexo braquial suele ser el control del dolor, que puede ser crónico y extremo, y que generalmente no responde bien a muchos analgésicos.

Aquellos con una lesión del plexo braquial relacionada con el nacimiento varían ampliamente con respecto al dolor. Algunos no experimentan dolor, ya que su sensación disminuye; otros son hipersensibles al dolor y a cualquier estímulo.

Algunos pueden eventualmente experimentar dolor en el lado no afectado porque abusan crónicamente del brazo sano para las actividades cotidianas.

De acuerdo con United Brachial Plexus Network, las lesiones obstétricas de este tipo no se informan a los Centros para el Control de Enfermedades; por lo tanto, muchos casos se diagnostican incorrectamente o se los conoce como Parálisis de Erb.

Recursos

Si está buscando más información sobre lesiones del plexo braquial o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes, de lunes a viernes, de forma gratuita, llamando al 800-539-7309 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. ET.

Además, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre lesiones del plexo braquial con recursos adicionales de fuentes confiables de la Fundación Reeve. Consulte nuestro repositorio de hojas informativas sobre cientos de temas que van desde recursos estatales hasta complicaciones secundarias de parálisis.

Le recomendamos que se comunique con grupos de apoyo y organizaciones, que incluyen:
United Brachial Plexus Network proporciona apoyo relacionado con lesiones del plexo braquial.
Clínica Mayo: Brachial Plexus está dedicada al diagnóstico y tratamiento de prácticamente cualquier tipo de enfermedad compleja.
NINDS Brachial Plexus Information Pages ofrece una multitud de hojas informativas sobre el plexo braquial.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario