11 de febrero 2013 - Un descubrimiento usando células madre de un paciente con enfermedad de la motoneurona podría ayudar a la investigación en tratamientos para la afección. El estudio usó células de un paciente de la piel crear neuronas motoras - Las células nerviosas que controlan la actividad muscular - y las células que les dan soporte llamadas astrocitos.
Los investigadores han estudiado dos tipos de células en el laboratorio. Ellos encontraron que una proteína expresada por anomalías en un gen relacionado con la enfermedad de la motoneurona, que se llama TDP-43, hizo que los astrocitos mueran.
El estudio, dirigido por la Universidad de Edumburgo y financiado por la Asociación de Enfermedades de la Neurona Motor, ofrece una nueva perspectiva sobre los mecanismos implicados en la enfermedad.
A pesar de TDP-43 las mutaciones son una causa rara de enfermedad de la motoneurona (MND),los científicos están especialmente interesados en el gen que en la gran mayoría de los pacientes con MND, TDP-43 proteínas (producida por el gen TDP-43) forma agrupaciones patológicas dentro de la neurona motora.
Las neuronas motoras mueren en MND llevando a la parálisis y muerte prematura.
Este estudio demuestra por primera vez que un anormal TDP-43 proteína causa la muerte de los astrocitos.
Los investigadores, sin embargo, se han encontrado que los astrocitos dañados no son directamente tóxicos para las neuronas motoras.
Una mejor comprensión del papel de los astrocitos podría ayudar a informar a la investigación de tratamientos para la MND.
El Profesor Siddharthan Chandran, de la Universidad de Edimburgo, dijo: ''La enfermedad de la motoneurona es una enfermedad devastadora y mortal en última instancia, para la que no existe cura o tratamiento efectivo, no es solo cuestión de mirar solamente a las neuronas motoras, pero también a las células que las rodean, para entender porqué las neuronas motoras mueren. Nuestro objetivo es encontrar maneras de retrasar la progresión de esta enfermedad devastadora y, finalmente, desarrollar una cura.''
Estos hallazgos, publicados en la revista Proceedings de la Acedemia Nacional de Ciencias, son importantes ya que muestran que los diferentes mecanismos están trabajando en diferentes tipos de MND.
La investigación, dirigida por la Universidad de Edimburgo, Centro Euan MacDonald para la investigación de la motoneurona, se llevó a cabo en colaboración con el Colegio del Rey de Londres, la Universidad de Columbia en New York, la Universidad de California y los Institutos de Gladstone en San Francisco.
El Dr. Brian Dickie, director de la Asociación MND de Investigaciones para el Desarrollo, dijo: ''Desde unpunto de vista terapeutico este hallazgo es importante porque significa que los tratamientos específicos dirigidos a los astrocitos solo puede ser relevante y eficaz, en determinados subgrupos de pacientes que tienen que ser cuidadodamente seleccionados para las pruebas de drogas''.
Excelente información, con esto es otro uso que le dan a las células madre en la medicina. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminar