martes, 19 de marzo de 2024

Se ha desarrollado un tratamiento eficaz de las heridas crónicas sin antibióticos

 Svetlana Maslova


Millones de personas viven con heridas crónicas, como úlceras diabéticas, pero las opciones de tratamiento actuales son ineficaces. Ahora, los científicos han introducido una nueva tecnología que utiliza gas ionizado para estimular el proceso de regeneración de tejidos. Y lo que es más importante, el tratamiento también tiene éxito en la lucha contra las bacterias que causan infecciones.

Los científicos llaman a las infecciones en heridas crónicas una pandemia silenciosa. Hoy en día, a los pacientes se les recetan antibióticos predominantemente, pero estos tratamientos tienen una eficacia limitada y pueden conducir al desarrollo de resistencia. Por ejemplo, en pacientes con úlceras de pie diabético, la falta de tratamientos efectivos se debe en última instancia a la amputación de extremidades. Este es un problema grave: según las estadísticas, alrededor del 30% de los pacientes con diabetes avanzada viven con úlceras diabéticas.

Científicos del Reino Unido y Australia han estado trabajando durante diez años para crear apósitos de hidrogel que tienen una mezcla única de varios oxidantes químicos para desinfectar la herida y estimular el proceso de regeneración de tejidos. Los resultados se publican en el sitio web de la Universidad de Sheffield.

El gas ionizado activa los apósitos, lo que provoca la muerte de las bacterias comunes. Por ejemplo, el nuevo tratamiento erradicó con éxito E. coli y Pseudomonas aeruginosa en heridas y también activó el sistema inmunológico para combatir infecciones.

"La principal ventaja de la nueva tecnología es la capacidad de usarla para cualquier herida. Es un tratamiento seguro que utiliza componentes naturales del aire y el agua para producir ingredientes activos que se descomponen en componentes no tóxicos y biocompatibles", dijo el coautor André Scili.

Ahora los científicos se preparan para llevar a cabo ensayos clínicos piloto, después de los cuales será posible juzgar las perspectivas de tratamiento para la práctica clínica habitual. Los autores esperan que su tecnología haga una gran contribución a la lucha contra el problema de la resistencia de los fármacos disponibles a las bacterias.

Anteriormente, en otro estudio, los investigadores demostraron que la propagación de las superbacterias está influenciada no solo por la frecuencia del uso de antibióticos. Resultó que el tipo de medicamento antibiótico también es importante en el desarrollo de resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario