martes, 19 de marzo de 2024

Comienzan los ensayos clínicos del primer fármaco generado por IA

 Ekaterina Smirnova


Un fármaco experimental desarrollado con la ayuda de inteligencia artificial para combatir la fibrosis pulmonar idiopática ha entrado en la segunda fase de ensayos clínicos en China y Estados Unidos. Es el primer fármaco generado por IA en el mundo que se somete a una fase de pruebas de este tipo. Con la ayuda de la IA, los científicos de Insilico identificaron la proteína TNIK como un objetivo potencial y crearon un inhibidor óptimo llamado INS018_055. En teoría, esto permitirá combatir esta enfermedad pulmonar agresiva y a menudo mortal. Solo se necesitaron 18 meses para crear el medicamento, mientras que los métodos tradicionales para encontrar medicamentos pueden demorar más de una década.


La fibrosis pulmonar idiopática conduce a la cicatrización crónica del tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración. La enfermedad afecta a 5 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mayores de 60 años, y tiene una alta tasa de mortalidad. Se desconoce la causa de la enfermedad y no hay cura, pero algunos métodos pueden ayudar a aliviar los síntomas y retrasar la progresión. La fibrosis está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron inteligencia artificial generativa para encontrar un objetivo antifibrótico y su inhibidor, lo que redujo drásticamente los plazos tradicionales de desarrollo de fármacos, que a menudo abarcan más de una década. Este trabajo se completó en 18 meses, desde el descubrimiento de la diana hasta la nominación de candidatos a fármacos preclínicos.

En primer lugar, los científicos entrenaron el mecanismo de identificación de objetivos en la plataforma de inteligencia artificial de Insilico, utilizando datos y publicaciones sobre fibrosis pulmonar. Con la ayuda de la inteligencia artificial, se descubrió que la proteína TNIK podría ser un objetivo prometedor para la fibrosis. A continuación, los investigadores utilizaron una máquina química generativa para crear 80 candidatos a moléculas pequeñas y seleccionaron el inhibidor óptimo, llamado INS018_055.

Los ensayos clínicos de este inhibidor de fase 2a se llevarán a cabo en China y Estados Unidos con 60 pacientes cada uno. Las pruebas evaluarán la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética (cómo interactúa el cuerpo con la sustancia a lo largo del tiempo), así como la eficacia preliminar con respecto a la función pulmonar en pacientes con FPI.

Si bien la IA tiene el potencial de acelerar las tareas de descubrimiento de fármacos en las primeras etapas, no acorta la duración de los ensayos clínicos. Este proceso sigue siendo lento para la aprobación ética y reglamentaria, el reclutamiento de pacientes, el tratamiento en sí y el análisis de datos.


Insilico es una empresa global de biotecnología con oficinas e investigadores en Hong Kong, China continental, Europa, Oriente Medio y América del Norte. La compañía dijo que su metodología impulsada por IA ha hecho que el descubrimiento de fármacos sea más rápido y eficiente y es una prueba del prometedor potencial de la IA generativa para transformar la industria. En 2014, la compañía comenzó a entrenar redes neuronales profundas para comprender el envejecimiento humano. Según el fundador y director ejecutivo Alex Zhavoronkov, la mayoría de las enfermedades no se pueden entender sin estudiar el envejecimiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario