jueves, 17 de abril de 2014

Mano biónica recién elaborado puede percibir formas, la textura

Una nueva mano biónica podría proporcionar amputados con una nueva opción.
Por Beth Balen


Investigadores europeos han creado una mano robótica que puede proporcionar amputados con un sentido del tacto.

"Fue increíble", dijo Dennis Sorensen Aabo de Aalborg, Dinamarca, que perdió su mano izquierda en un accidente de fuegos artificiales y se ofreció para realizar una prueba piloto del prototipo voluminosos."Fue lo más cerca que he tenido que sentir como una mano normal."

La nueva prótesis todavía es engorroso. Durante una semana los cables serpenteaban desde un vendaje en el brazo de Sorensen a la mano artificial. Los electrodos implantados dentro de dos nervios en el muñón del brazo de Sorenson zapping los nervios en proporción a lo que los sensores detectan.

Sorenson fue capaz de sentir si diferentes objetos eran dura o blanda, delgada o redonda, y de manera intuitiva ajustar su alcance. Los electrodos esencialmente crean un lazo que deje la mano robótica se comunican con el cerebro de Sorenson para poder sentir y reaccionar en tiempo real. Sin la información sensorial que se alimenta de nuevo en el sistema nervioso, los amputados no pueden sentir lo que están tratando de entender y deben vigilar constantemente la prótesis para evitar el aplastamiento de objetos.

Algunos otros proyectos piloto en los EE.UU. y Europa se han hecho intentos similares, pero este nuevo experimento es uno de los más avanzados. Aunque los científicos han hecho grandes avances en los últimos años en la mejora de la destreza de las prótesis del sentido del tacto ha sido un reto mucho más difícil y es una de las razones que muchos pacientes no utilizan sus manos protésicas tanto como les gustaría.

El estudio clínico proporciona el primer paso hacia una mano biónica, aunque una prótesis-sensorial mejorada está a años de distancia de ser disponible en el comercio y la mano biónica de películas de ciencia ficción es cada vez más lejos. Tomará años de investigación adicional antes de que una mano artificial que se siente se convierte en una realidad, pero la investigación publicada el miércoles fue un gran paso adelante en el esfuerzo para crear prótesis más realistas y útiles. El siguiente paso consiste en la miniaturización de los componentes electrónicos de retroalimentación sensorial para una prótesis portátil. 

El estudio se publica en el 05 de febrero 2014 edición de la revista Science Translational Medicine, y representa una colaboración llamada Lifehand 2 entre varias universidades y hospitales europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario