lunes, 10 de octubre de 2011

Nuevo descubrimiento elimina posibles efectos secundarios en terapias con células madre embrionarias.

Los científicos están acercándose al punto en que serán capaces de hacer casi cualquier tipo de tejido con células madre embrionarias. Con la correcta combinación de factores de crecimiento, habilidad y paciencia, un tejido de laboratorio en la placa de cultivo: promete producir maravillas terapéuticas.

Pero dentro de estos grupos de células recién regeneradas se esconde un gran problema potencial: “Cualquier resto de células madre embrionaria---las que no se han diferenciado en el tejido deseado --- puede llegar a convertirse en peligrosos tumores llamados teratomas cuando se trasplantan a pacientes.

Ahora los investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford han desarrollado una manera de eliminar estas células madre pluripotentes, antes de que estas sean aplicadas en seres humanos (Pluripotente son las células que son capaces de convertirse en todo tipo de tejido adulto).

“La capacidad de hacer medicina regenerativa requiere de la eliminación completa de células que generen tumores” dijo Irving Weissman, Doctor en Medicina, Director del Instituto de Stanford de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa.

“Hemos utilizado una combinación de anticuerpos para eliminar las células no diferenciadas que  podrían quedar entre los 10 o 100 millones de células diferenciadas que constituyen una dosis terapéutica”. Weissman indicó que la producción de células terapéuticas a partir de células madre pluripotentes para la medicina regenerativa es un importante objetivo.

Los científicos creen que la técnica también podría ser utilizada para eliminar los restos de células que inician tumores a partir de poblaciones derivadas de células madre pluripotentes inducidas, o iPS. Estas células pueden también ser útiles para la terapia, pero, a diferencia de las células madre embrionarias, las células iPS son creadas en el laboratorio a partir de tejido adulto.

Los protocolos de uso común para la diferenciación de las células madre embrionarias y las células iPS a menudo dan lugar a cultivos mixtos de células, dijo el investigador Dr.Micha Drukker, debido a que una sola célula no diferenciada alberga la posibilidad de convertirse en un teratoma.

“Hemos tratado de desarrollar un método para eliminar estas células antes del trasplante”. Drukker es el autor principal de la investigación. El estudiante de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, Chad Tang, es otro autor.

Es por eso que Tang, Drukker, y Weissman decidieron tratar de desarrollar un anticuerpo que reconozca y se una sólo a las células madre pluripotentes y permita su eliminación de entre una mezcla de células. Aunque algunos anticuerpos similares a este ya existían, no eran suficientemente específicos por si solos para eliminar por completo las células causantes de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario