jueves, 2 de agosto de 2012

Vacuna contra el cáncer de riñón

El último número de la revista Nature Medicine publica los resultados de dos ensayos clínicos en los que se demuestra la eficacia de una nueva terapia contra el cáncer de riñón. Este nuevo tratamiento consiste en una mezcla de moléculas que estimulan el sistema inmune para que ataque el tumor, lo que se conoce como inmunoterapia; para entendernos, algo que funciona más o menos como una vacuna.

Desde hace bastantes años se sabe que los tumores fabrican unas moléculas especiales llamadas marcadores tumorales, que se utilizan para el diagnóstico. Al tratarse de moléculas nuevas, que nunca antes han estado en el cuerpo, el sistema inmune debería atacarlas, pero por diversos motivos esta respuesta no es suficientemente fuerte como para eliminar el cáncer. En los últimos años se han realizado distintas maniobras para reforzar este ataque inmunológico contra las células tumorales, pero los resultados no han sido siempre satisfactorios; de ahí el interés de estas publicaciones. Lo que han hecho ahora los científicos, de la Universidad de Tubinga, es mezclar diez moléculas producidas específicamente por un tipo de tumores del riñón, comprobando que provocan una respuesta inmune fuerte. Al administrar esta mezcla tras una sola dosis de quimioterapia, la supervivencia y el pronóstico de los pacientes mejoró.

Una cosa interesante que se desprende del estudio es que los pacientes responden de manera diferente a distintos marcadores tumorales, por lo que es importante analizar antes esta respuesta para predecir cuáles son los que mejor van a funcionar. En esta línea, los científicos han analizado más de trescientos biomarcadores y han identificado tres, que ahora van a probar en un nuevo ensayo clínico. La misma estrategia ha sido aplicada también con cierto éxito a tumores de cólon y próstata y está siendo estudiada en otros tipos de cáncer, por lo que podría ayudar a mejorar las tasas de curación de los tratamientos antitumorales convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario