miércoles, 23 de junio de 2010

Las Condiciones Necesarias Para Que Actúe la Enfermedad de Parkinson

Mucha gente padece la Enfermedad de Parkinson. En Alemania sólo, hay más de 300.000 personas, y la cantidad sigue creciendo. Sin embargo, a pesar de las exhaustivas investigaciones efectuadas, es muy poco lo que los científicos han logrado averiguar hasta ahora sobre los cambios moleculares que activan a esta enfermedad.

Un importante avance se ha hecho ahora. Un equipo de científicos ha demostrado con un nuevo modelo animal que las células nerviosas sólo comienzan a morir, en el grado que caracteriza a la enfermedad de Parkinson, cuando se dan tres condiciones al mismo tiempo.

Los resultados de este estudio podrían conducir al desarrollo de medidas preventivas para pacientes con ciertos defectos genéticos, o sea, con una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad. Los hallazgos de la reciente investigación son, en cualquier caso, un importante avance en el conocimiento científico de esta enfermedad.

En los últimos diez años, se han conseguido identificar varios genes que intervienen de un modo u otro en el comienzo de la forma hereditaria de la enfermedad de Parkinson. Además, se ha descubierto que ciertos factores de crecimiento de las células nerviosas, como el GDNF, reducen la velocidad a la que se destruyen las células nerviosas en las áreas del cerebro afectadas por dicha enfermedad. Sin embargo, la esperanza de que este hallazgo conduzca a descubrimientos importantes no ha sido hasta ahora muy grande. Debido a que las células cerebrales que mueren en la enfermedad de Parkinson están alojadas en tejidos muy delicados y vitales del cerebro, resulta imposible su investigación detallada en los humanos, y los modelos animales desarrollados hasta ahora no eran en su mayor parte lo bastante buenos como para permitir un análisis detallado de los mecanismos de la enfermedad.

Esa limitación con los modelos animales puede haber desaparecido ahora. Junto a colegas del Centro Helmholtz en Múnich y del Centro para la Neurobiología Molecular en Hamburgo, unos científicos del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried han podido mostrar que sólo se produce una mortandad significativa de células en la región del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson cuando se cumplen tres condiciones.

En un modelo de ratón, esas tres condiciones son: cierto problema con un gen (en este caso, el gen DJ-1), una deficiencia en la respuesta a un factor de crecimiento, y el envejecimiento del animal.

Liviu Aron y Rudiger Klein han intervenido en el estudio.

Información adicional en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario