jueves, 7 de enero de 2016

Un nuevo compuesto elimina la parálisis de los músculos

Las lesiones de la médula espinal y su tratamiento se remontan a la antigüedad (existen evidencias escritas de la época de los egipcios) y, afortunadamente, los avances para recuperar la movilidad no han dejado de sucederse. El último, una investigación publicada en la revista Nature en la que un equipo de científicos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos e Ictus de Bethesda (EEUU) ha logrado reactivar los músculos paralizados en más del 80% de los animales empleados en los ensayos.
Esta recuperación sin precedentes ha sido posible gracias a un nuevo compuesto químico que logró que 21 de los 26 roedores con lesiones de médula espinal recuperaran la capacidad de orinar o de moverse, tras el tratamiento con este nuevo péptido intestinal vasoactivo (IPS). Aunque no todas ellas recuperaron la función de caminar, mantener el equilibrio y la capacidad de orinar a la vez, sí que lo consigueron algunas. Lo cierto es quede los 26 ratones, 21 de ellos recuperaron al menos una de las funciones.
Este nuevo tratamiento es “un gran paso hacia la identificación de un nuevo agente para ayudar a las personas a recuperarse totalmente”, explica Lyn Jakeman, coautor del estudio.
El péptido ISP fue diseñado para apagar los receptores de proteoglicanos en las neuronas (las moléculas clave que mantienen la estructura del sistema nervioso central) y para viajar a través de las membranas y de todo elsistema nervioso central; así, el compuesto se mueve fácilmente entre el tejido lesionado y puede inyectar directamente el compuesto en la médula espinal.
Los investigadores explican que continuarán investigando ya que “nuestro objetivo es seguir avanzando en este tratamiento para su uso como un seguimiento terapéutico de la lesión de la médula espinal”, aclara Jerry Silver, coautor del estudio.