domingo, 5 de agosto de 2007

Estimulación eléctrica ayuda a paciente


Un paciente de 38 años que se encontraba en un estado de consciencia mínima "despertó" luego de recibir estimulación, a través de electrodos implantados en su cerebro.
.
Antes de que fuera estimulado, el hombre sólo podía hacer ligeros movimientos con los ojos o los dedos.
.
Ahora emplea palabras y gestos, y responde rápidamente a preguntas.
También mastica y traga, por lo que no es necesario alimentarlo de forma artificial, dijeron los autores de un artículo publicado en la revista científica británica Nature.
.
El tratamiento fue llevado a cabo por el neurocirujano Ali Rezai, del Centro de Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
.
Funciones neurológicas

El paciente sufrió daños severos en el cerebro, a causa de golpes recibidos hace seis años.
.
Como resultado, quedó en un estado de consciencia mínima, una condición menos grave que el coma o el estado vegetativo, en la que los pacientes tienen determinada percepción del entorno y algunas funciones neurológicas.
.
Durante seis meses los investigadores alternaron con períodos de estimulación eléctrica y estímulos falsos para determinar si el tratamiento estaba teniendo efecto.
.
Menos de 48 horas después de la primera estimulación, el paciente podía mantener los ojos abiertos, mover su cabeza y pronunciar palabras.
.
Las autoridades sanitarias federales de Estados Unidos aprobaron que el tratamiento se ponga a prueba con otros 12 pacientes.
.
La estimulación cerebral profunda ya se usa para tratar temblores relacionados con el mal de Parkinson.
.
"Mamá, te quiero"
La madre del paciente, que pidió no ser identificada, dijo que anteriormente era muy difícil ver que él no se podía comunicar con su familia.
.
"Nunca olvidaré las palabras que nos dijo el médico: 'Si su hijo se recupera en las próximas 72 horas, y no sabremos si lo hará, permanecerá en estado vegetativo el resto de su vida'".
.
"Ahora mi hijo puede comer, expresarse y comunicarnos si le duele algo. Disfruta de una calidad de vida que nunca creímos posible".
.
"Y la parte más importante es que puede decir: 'Mamá, te quiero'".