lunes, 8 de mayo de 2017

El cuidado del catéter urinario: ¿qué dice la evidencia?

Cuando se trata de catéteres urinarios, yo he visto todo


Mi primera colocación como estudiante de enfermería estaba en urología, donde se pasaban los catéteres con facilidad por los mentores expertos, los flip-flo válvulas se ajustaron a los extremos de los catéteres para entrenar la vejiga para mantener el aumento de cantidades de orina, y nosotros, los enfermeros corrimos a vaciar las bolsas de orina a medida que fluía libremente durante el lavado de la vejiga post-quirúrgica (una enfermera inventiva conectó una cadena de bolsas de noche, en sucesión para mantenerse al día con la demanda).

mujer de edad avanzada y la enfermera
la ingesta de líquidos deficiente, la disminución de la
función renal y el avance de la demencia proporcionar
nuevos desafíos para el cuidado del catéter urinario
Desde entonces he cuidado en la rehabilitación neurológica, trabajando con vejigas neurogénicas después de la lesión de la médula espinal, y en la neurocirugía, donde he supervisado estrictamente la producción de orina después de la cirugía pituitaria para controlar la diabetes insípida.. Actualmente trabajo en el hogar de ancianos donde la mala ingesta de líquidos, disminución de la función renal y el avance de la demencia proporcionar nuevos desafíos para el cuidado del catéter.

Como enfermera, he sido testigo de una variedad de diferentes intervalos de tiempo aconsejados para la sustitución del catéter: algunos ajustes aconsejan la adhesión estricta a una política de cambio mensual de 3, otros aconsejan el cambio cuando esté clínicamente indicado. cambio catéter frecuente puede reducir el desarrollo de la biopelícula que pueden albergar bacterias; también puede causar trauma que podrían contribuir a la infección (Cooper et al, 2016).
Era, sin embargo, cuando el cuidado de un miembro de la familia que por primera vez se dio cuenta de que, para algunas personas, un catéter urinario bloqueado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La disreflexia autonómica es una emergencia médica que puede ocurrir en el paciente médula espinal lesionada: un estímulo, tal como un catéter bloqueado puede desencadenar una respuesta nervioso simpático excesiva que resulta en hipertensión, ictus, convulsiones, paro cardiaco y muerte (Cowan, 2015).

Sangre, sudor y lágrimas causadas por catéteres

Es cierto que, disreflexia autonómica es una condición extrema y rara. La presencia de un catéter uretral permanente es, sin embargo, comúnmente asociada con otras complicaciones y efectos adversos.

enfermera vaciar un catéter urinario
Las revisiones Cochrane confirman que la confusión
continúa rodeando el cuidado del catéter urinario


La sangre en la orina es un ejemplo de ello, a menudo como resultado de un trauma del tracto urinario (ya sea durante la inserción del catéter o cuando el catéter se tiró inadvertidamente). He visto la orina tan llena de sangre que ha sido descrito como 'grosella mermelada de orina'.

La sudoración debido a la fiebre también puede ser resultado de la inserción del catéter: casi todos los usuarios de catéter desarrollan bacteriuria dentro de las cuatro semanas de la inserción del catéter ( Cooper et al, 2016 ); personas con catéteres permanentes son de hasta 6,5 veces más probabilidades de desarrollar una infección del tracto urinario ( Shepherd et al, 2017 ). Propios flora colónica y perineal del paciente, y las manos de los profesionales de la salud, actúan como fuente de microorganismos.


Cuando trabajé en cirugía cardíaca, la inyección de gentamicina siempre precedida de inserción del catéter con el fin de minimizar el riesgo de infección: especialmente importante en un paciente a punto de someterse a una cirugía de reemplazo de válvula cardiaca, ya que la infección de catéter del tracto urinario asociada (ITUAC) puede conducir a la bacteriemia secundaria en la sangre (Shepherd et al, 2017).


Y he visto las lágrimas reales arrojan como resultado de ser cateterizados: el dolor muy real de la inserción del catéter, obstrucción del catéter y de forma inadvertida sacando un catéter mientras el globo se infla aún; la vergüenza de fugas pericatéter. Estos factores afectan, sin duda, la calidad de vida del paciente. El costo financiero de los catéteres también puede hacer que los responsables del presupuesto mueca de dolor.


A lo largo de mi carrera de enfermería, he buscado a cabo estudios relacionados con el cuidado del catéter en un intento de minimizar la sangre, el sudor y las lágrimas de la vida con un catéter urinario. Di vuelta a la Biblioteca Cochrane para responder a algunas preguntas sobre el cuidado del catéter, concentrándose específicamente en catéteres urinarios permanentes (los que se quedan en la vejiga durante un tiempo corto o largo) en lugar de catéteres intermitentes (que se insertan para drenar la vejiga y luego se retira) .


Hacen catéteres urinarios especialmente diseñados para reducir el riesgo de infección urinaria?


O bien, “debe tener cada catéter de un rayo de luz?” Algunos catéteres están impregnados con agentes antisépticos o antibacterianos: la plata es comúnmente elegido como agente bactericida. Otros catéteres están recubiertos con silicona o hidrogel, pero se sabe poco acerca de las tasas relativas de ITUAC al comparar los tipos de catéteres.



Jahn et al (2012) llevaron a cabo una revisión Cochrane en la que se consideraron los méritos relativos de los diferentes tipos de catéter urinario en la reducción de la infección. Se identificaron 3 pequeñas y relativamente antiguos, estudios. En un estudio de 1996, 12 pacientes probados a cabo catéteres impregnados de plata y de silicona, el intercambio entre los tipos de catéteres cada dos semanas. En un ensayo controlado aleatorio de 1979, 21 pacientes utilizan PVC o catéteres de látex o de silicona; otro ensayo de 1991 asignó al azar a 69 pacientes a hidrogel o catéteres recubiertos de silicona.

Descorazonadoramente, todos los participantes en todos los estudios tenían ITUAC: no tipo de catéter ha demostrado reducir significativamente las tasas de infección (aunque en el estudio de 1991, hay una posibilidad de que los catéteres recubiertos con hidrogel proporcionaron más protección que revestimiento de silicona).


Los autores de la revisión concluyen que los estudios eran demasiado pequeños, los intervalos de confianza fueron demasiado ancho para proporcionar evidencia confiable. Es importante destacar que los estudios sólo se consideran las tasas de infección urinaria: ¿qué pasa con eventos adversos como hemorragia o incomodidad?


Son eficaces los lavados de catéter urinario?

Todavía recuerdo la humillación como una enfermera bastante nuevo en una sala de neurocirugía cuando una enfermera mayor me ordenó cesar la realización de un lavado del catéter. Ella habló con autoridad; Yo temía que tenía daño infligido alguna manera.

Opinión sigue dividida sobre los lavados catéter (HealthTalk, 2014). He visto bloqueos catéter causando dolor y angustia; derrumbes, sin embargo, pueden causar sangrado por un trauma. En una revisión Cochrane, se expresa preocupación que “el uso de los lavados puede dañar la mucosa de la vejiga y aumentar las tasas de infección debido a la apertura del sistema de catéter cerrado” (Shepherd et al, 2017: 7). La misma revisión reconoce que los cambios de presión sanguínea y espasmos de la vejiga también pueden resultar.


Se identificaron 3 estudios cruzados y 4 ensayos controlados aleatorios, comparando lavado catéter versus ningún lavado, o la determinación de los méritos relativos de los diferentes regímenes de lavado (solución salina, ácido débil, ácido fuerte y soluciones antimicrobianas fueron todos incluidos).


Los problemas metodológicos fueron, sin embargo, identificadas en los estudios: algunos ensayos cruzados se basaron en diferencias entre los grupos en lugar de en las diferencias de los participantes individuales para intervenciones secuenciales, algunos estudios eran pequeños y los resultados de un estudio mixtos para ambos catéteres suprapúbicos y uretrales. Ningún ensayo considera la satisfacción del paciente o la comodidad.



Los autores concluyen que “No existen suficientes datos que proporciona evidencia confiable acerca de los beneficios o perjuicios de la políticas de lavado”. Si demostrado ser beneficioso, más preguntas incluyen frecuencias necesarias, tiempos y volúmenes de los lavados de catéter.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar un catéter urinario?



enfermera vaciar un catéter urinario
Las revisiones Cochrane confirman que la confusión
continúa rodeando el cuidado del catéter urinario
Una reciente revisión Cochrane problemas para encontrar la iluminación en esta área (Cooper et al, 2016): sólo una se identificó todo-varón estudio de 1982 (n = 17). Al considerar la incidencia de infección urinaria sintomática, no se encontró diferencia significativa entre aquellos en los que los catéteres se han cambiado sólo cuando se indica clínicamente, y aquellos en los que se produjeron cambios de catéter mensual, así como cuando esté indicado clínicamente.

Se necesitan más estudios, y también deben tener en cuenta las consecuencias financieras: son el aumento de los costos de los cambios de catéter más frecuentes compensado por los ahorros resultantes de la reducción del uso de soluciones de lavado de la vejiga?


Ninguna ventaja a los antibióticos?


La profilaxis antibiótica en el momento del cambio de sondas es una cuestión controvertida. Un estudio pequeño, de poca potencia con datos inconsistentes no mostró beneficios significativos de la administración de meropenem intravenosa 30 minutos antes del cambio de catéter (Firestein, 2001).


Una revisión Cochrane abordó la cuestión de antibióticos, pero sobre todo con respecto a la sonda intermitente, que no es el foco de este artículo (Niel-Weise, 2012); la que se incluye estudio en el que se consideraron catéteres uretrales mostró que la profilaxis antibiótica hicieron reducir las tasas de infección urinaria. El estudio fue, sin embargo, pequeña (n = 34, con 11 participantes no completar). Los resultados también advirtieron del desarrollo inducida por antibióticos de microorganismos resistentes: un fenómeno bien conocido que está amenazando la medicina moderna (Cowan, 2015).


La confusión continúa rodeando el cuidado del catéter


Las revisiones Cochrane confirman la confusión que rodea el cuidado del catéter. Las preguntas son infinitas: ¿Tiene el hogar o el entorno clínico son el escenario óptimo para el cuidado del catéter? Es la sustitución del catéter una limpieza o una técnica aséptica? Clorhexidina es superior a la solución salina para la limpieza periuretral? ¿Qué lubricantes se debe utilizar? Mejores resultados se logran cuando los pacientes y profesionales sanitarios de manejar su cuidado del catéter?


Hasta rigurosa, con poder estadístico adecuado ensayos controlados aleatorios responder a estas preguntas - y específicamente de las cuestiones que más preocupan a los pacientes - cateterización seguirá siendo asociado con el desconcierto y la sangre, sudor y lágrimas en todos los lados.


Helen Cowan tiene nada que revelar. Las vistas son Helen propio.


Las referencias se pueden encontrar aquí .

Otros datos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario