lunes, 4 de mayo de 2015

Estudiantes diseñan la silla de ruedas eléctrica más pequeña para niños




Las sillas de ruedas con motor son dispositivos muy caros, y aún más cuando se trata de modelos específicos para niños. Un grupo de estudiantes de la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, han roto esa barrera con un nuevo modelo enfocado en los más pequeños, ultraligero, asequible y Open Source.

 La estructura de la silla está construida en PVC, un material ligero y barato que no es útil para diseñar sillas para adultos, pero que sostiene perfectamente el peso de un ñiño. Además, el uso de PVC reduce el peso total de la silla a solo nueve kilos, haciéndola más fácil de transportar a los padres cuando toca subirla a un automóvil o a un autobús. La silla se mueve gracias a un sencillo motor que se acciona mediante un joystick en el reposabrazos.



Los primeros en probar esta nueva silla han sido Tanner y Skyler Jensen, dos niños tan activos, revoltosos y alegres como cualquiera a su edad, pero que sufren de una rara dolencia llamadaAtrofia Muscular Espinal que les ata a una silla de ruedas. Cada una de sus nuevas monturas han costado solo 495 dólares, una cifra irrisoria si la comparamos a los 15.000 dólares que puede costar una silla de ruedas infantil en el mercado.
Lo mejor no solo es el precio. Los estudiantes de ingeniería han publicado los planos de la silla, la lista de componentes, e instrucciones para que todo el que lo desee pueda fabricarla simplemente comprando los materiales. El proyecto está disponible en la web Openwheelchair. [vía Universidad Brigham Young]


Fotos: Proyecto Capstone / Universidad Brigham Young

No hay comentarios:

Publicar un comentario