miércoles, 17 de abril de 2013

Transforman células del cordón umbilical en neuronas

Un equipo español en colaboración con un laboratorio americano acaban de lograr un gran avance para el mundo de la neurología. Según la investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) han conseguido, por primera vez, transformar células del cordón umbilical de un bebé recién nacido en neuronas lo que abre un mundo de posibilidades a futuros tratamientos contraenfermedades neurodegenerativas como el Alzheimero el Parkinson.

Las células del cordón umbilical ofrecen muchas posibilidades a los investigadores de cara a la recuperación de tejidos y órganos. Su estructura y capacidad son muy parecidas a las células madre(aquellas que no están diferenciadas y que pueden autorrenovarse) lo que significa que tienen cierta flexibilidad para terminar siendo una u otro tipo de célula. Así pues, ¿por qué no intentar obtener neuronas a partir de células del cordón umbilical?

En realidad no es la primera vez que se obtienen células neuronales a partir de células somáticas (aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y los órganos) , sin embargo, sí que es la primera vez que se consigue aplicando un único factor de transcripción, el Sox2. Para conseguirlo, los investigadores lo introdujeron gracias a un retrovirus el factor específico en las células de cordón umbilical y, tras cultivarlas en el laboratorio, observaron que estas células neuronales transmitían impulsos eléctricos, igual que las neuronas maduras.

Aunque todavía queda mucho trabajo por desarrollar, la investigación abre las puertas a nuevos tratamientos contra diversas enfermedades degenerativas del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario