viernes, 1 de junio de 2012

Ratas paralizadas vuelven a caminar en un laboratorio suizo


Por Chris Wickham
Un equipo de científicos en Suiza restauró por completo el movimiento de ratas paralizadas por lesiones en la médula espinal, en un estudio que podría llegar a utilizarse en personas con lesiones similares.
Gregoire Curtine y su equipo en la Escuela Politécnica Federal de Lausana lograron que ratas con parálisis severas volvieran a andar y correr en varias semanas, tras una combinación de estimulación eléctrica y química de la médula espinal acompañada de apoyo robótico.
"Nuestras ratas no sólo inician de forma voluntaria un paseo, sino que pronto corren, suben escaleras y evitan obstáculos", dijo Courtine, que publicará el viernes los resultados de su estudio de cinco años en la revista Science.
Courtine se apresura a señalar que sigue sin estar claro si una técnica similar podría ayudar a personas con daño en la médula espinal, aunque añade que la técnica sí apunta a nuevas formas de tratar la parálisis.
Otros científicos están de acuerdo.
"Esto es investigación pionera y ofrece una gran esperanza para el futuro de la restauración de funciones en pacientes con daño espinal", dijo Elizabeth Bradbury, miembro del Consejo de Investigación Médica del King's College de Londres.
Sin embargo, Bradbury señaló que muy pocas lesiones humanas en la espina dorsal son el resultado de un corte directo en toda la médula, que es lo que tenían las ratas. Las lesiones humanas son con más frecuencia el resultado de golpes o compresión y no está claro si la técnica podría trasladarse a esa clase de problemas.
Tampoco está claro si esta clase de "empujón" electroquímico podría ayudar a una médula espinal que lleva mucho tiempo dañada, con complicaciones como tejido cicatrizado, agujeros y con un gran número de fibras y células nerviosas muertas o degeneradas.
Sin embargo, el trabajo de Courtine sí demuestra una forma de fomentar y aumentar la capacidad innata de la médula espinal para repararse a sí misma, una capacidad conocida como neuroplasticidad.
Otros intentos por reparar médula espinal se han centrado en terapia con células madre, aunque Geron, la empresa líder en células madre embrionarias, cerró el año pasado su trabajo pionero en este campo.
El cerebro y la médula espinal pueden adaptarse y recuperarse de pequeñas lesiones, pero hasta ahora esa capacidad era muy limitada para superar daños graves. Este nuevo estudio demuestra que la recuperación de una lesión grave es posible si la columna espinal durmiente es "despertada".
Norman Saunders, neurocientífico de la Universidad de Melbourne, en Australia, indicó en un comunicado por correo electrónico en respuesta al estudio que si bien está por ver si la técnica puede trasladarse a la gente, "parece más prometedora que tratamientos propuestos con anterioridad para lesiones de médula espinal".
Bryce Vissel, responsable del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas en el Instituto Gervan de Investigación Médica en Sídney, dijo que el estudio "sugiere que estamos al borde de un avanzo realmente profundo en la medicina moderna: la perspectiva de reparar la médula espinal tras la lesión".
Courtine espera iniciar las pruebas en humanos en uno o dos años en el Centro de Lesiones de Médula Espinal en el Hospital Universitario de Balgrist.
"Nuestras ratas se han convertido en atletas cuando apenas semanas antes estaban completamente paralizadas", dijo. "Estoy hablando de una recuperación de en torno al 100 del movimiento voluntario", agregó.
Ver vídeo relacionado: