lunes, 17 de octubre de 2011

Hallazgo en el cerebro ayudaría en estudio de la esquizofrenia

Los científicos hallaron diferencias en la capacidad para distinguir entre recuerdos reales o imaginados

Una variación en una parte del cerebro ayudaría a explicar por qué algunas personas tienen mejor memoria que otras y podría permitir avanzar en la comprensión de trastornos mentales como la esquizofrenia.
En un estudio publicado en Journal of Neuroscience, investigadores de la Cambridge University en Gran Bretaña evaluaron a 53 voluntarios y hallaron diferencias en la capacidad para distinguir entre recuerdos reales o imaginados.
La agencia de noticias Reuters dijo que los científicos luego descubrieron una relación directa de esos resultados con el tamaño de una zona específica del cerebro llamada surco paracingulado (PCS por su sigla en inglés).
El PCS es una de las últimas regiones del cerebro que se desarrolla antes del nacimiento y el estudio halló que las personas con PCS más amplios podían discernir mejor entre experiencias reales e imaginadas.
"Las discrepancias en la memoria que observamos fueron bastante sorprendentes. Es emocionante pensar que estas diferencias individuales tendrían base en una variación simple en la composición cerebral", dijo Jon Simons, quien dirigió la investigación.
Los hallazgos también ayudarían a los científicos a saber más sobre la esquizofrenia, señaló el autor, dado que la incapacidad para reconocer qué es real y que no es la característica más destacada de la enfermedad.
"Las alucinaciones suelen aparecer, por ejemplo, cuando alguien escucha una voz donde no hay nadie que la pronuncie. La dificultad para distinguir información real de imaginada podría ser una explicación para esas alucinaciones", indicó Simons.
"La persona imaginaría la voz pero la consideraría erróneamente como proveniente del mundo exterior", añadió.
La esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta a 24 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aún se sabe poco sobre sus causas.
"Hemos hallado evidencia que sugiere que esta región particular (del cerebro) sería más pequeña en las personas con esquizofrenia, y esto podría ser el comienzo de una explicación sobre porqué sufren alucinaciones", manifestó Simons.
Los 53 voluntarios del estudio primero se sometieron a controles cerebrales que mostraron si tenían presencia clara o ausencia del PCS en el hemisferio izquierdo o derecho del cerebro.
Los investigadores después les mostraron a los pacientes pares de palabras muy conocidos, que en ocasiones estaban completos y a veces tenían borrado el segundo término.
Luego se les pidió a los voluntarios que recordaran si habían visto un par completo o si habían completado el par en su mente.
"¿Qué nos interesa relacionar ahora? Si las personas con esquizofrenia que además tienen reducción en el PCS son definitivamente más propensas a experimentar alucinaciones", dijo Simons, quien agregó que su equipo está planeando nuevos estudios para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario