jueves, 23 de diciembre de 2010

Descubren prueba que podría detectar el Alzheimer


 Expertos británicos aseguran haber descubierto una nueva manera de comprobar si una persona padecerá el mal de Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas.


La prueba consiste en una punción lumbar combinada con un escáner cerebral, que podría identificar a los pacientes con los primeros signos reveladores de la demencia.

Los médicos indican que podrían utilizar esta opción para seleccionar a pacientes en los cuales probar medicamentos que podrían retrasar o detener la enfermedad.

Actualmente no hay una sola prueba o cura para la demencia, una condición que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del planeta.

Los expertos están trabajando arduamente para encontrar tratamientos que prevengan la enfermedad o al menos frenen su progresión.

Necesidades insatisfechas

Aunque existen muchos fármacos candidatos y varias vacunas en proyecto, es difícil para los médicos comprobar qué tan bien funcionan, porque la demencia es usualmente diagnosticada sólo una vez que la enfermedad está más avanzada.


El doctor Jonathan Schott y sus colegas del Instituto de Neurología del University College de Londres, creen que ahora pueden detectar la forma más común de demencia -la enfermedad de Alzheimer- en su etapa más temprana, muchos años antes de que aparezcan los síntomas.


Su enfoque controla dos cosas, la contracción del cerebro y los bajos niveles de una proteína llamada beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que baña el cerebro y la médula espinal.

Los expertos ya conocen que la enfermedad de Alzheimer produce una pérdida de volumen cerebral y una inusual acumulación de amiloide en el cerebro, lo que significa menos amiloide en el líquido cefalorraquídeo.

El equipo de Schott argumenta que si se analizan estos cambios, se podría ofrecer una forma de detectar la enfermedad mucho antes que en la actualidad.

Experimento

Para confirmar esto reclutaron a 105 voluntarios sanos para someterse a una serie de exámenes.

Se les realizaron varias punciones lumbares para verificar sus niveles de la proteína en el líquido cefalorraquídeo y varias resonancias magnéticas para calcular la contracción del cerebro.

Los resultados, publicados en la revista médica Anales de Neurología, revelaron que los cerebros de los individuos normales con bajos niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo (38% del grupo), se contrajeron el doble de rápido que el otro grupo.

Además se evidenció que esas personas eran cinco veces más propensas a poseer el gen de riesgo APOE4 y que tenían niveles más altos de tau, otra proteína también culpable del Alzheimer.

Aunque es demasiado pronto para saber si alguno de los voluntarios desarrollará la enfermedad de Alzheimer, los investigadores creen que sus sospechas se confirmarán en el futuro.

Fundamentalmente, esto permitiría a los médicos probar medicamentos que podrían ser beneficiosos para retrasar o prevenir la demencia.

Oportunidad preventiva

Y para los que les preocupa el riesgo de una prueba invasiva, como lo es la punción lumbar, que se realiza a través de una aguja que extrae el líquido de alrededor de la médula espinal, los expertos aseguran estar investigando si otro tipo de escáner cerebral podría en su lugar ser utilizado para detectar beta-amiloide.

Rebecca Wood de la Fundación de Investigaciones del Alzheimer, la organización que patrocinó el trabajo, dijo: "Estamos paralizados por nuestra incapacidad para detectar con precisión la enfermedad de Alzheimer, pero estos resultados podrían llegar a ser fundamentales".


"Sabemos que los tratamientos para muchas enfermedades pueden ser más exitosos si se dan al comienzo de la dolencia y es probable que esto sea cierto para el Alzheimer", agregó.

La doctora Anne Corbett de la Sociedad de Alzheimer, dijo que "la detección de la demencia precoz es tan importante que puede abrir las puertas a nuevos tratamientos y algún día podría ir de la mano de una vacuna contra el Alzheimer, a la cual los científicos lentamente se están acercando".

La prueba del líquido de la médula espinal o líquido cefalorraquídeo es una buena manera de detectar el Alzheimer temprano, pero actualmente es poco utilizada en el Reino Unido.

"Queremos repetir esta investigación durante un período de tiempo más largo para confirmar los hallazgos", agrega la especialista en la enfermedad.

El Alzheimer es la causa más común de demencia en el mundo.

2 comentarios:

  1. Estudio Medicina, y me encanta entrar aquí para completar de alguna forma lo que estudio en la Facultad.
    ¡Sigue así, y enhorabuena por el gran esfuerzo que haces!

    ResponderEliminar
  2. gracias!!! que bueno que sirva, comentarios como el tuyo hacen que valga la pena.
    un abrazo

    ResponderEliminar