domingo, 9 de noviembre de 2008

Crean "minicerebros" de células madre

Por primera vez los científicos han logrado crear tejido cerebral funcional que, dicen, podría ayudar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El tejido, afirmaron los investigadores del Centro Riken para la Biología del Desarrollo en Kobe, podría usarse como "minicerebro" para estudiar también la causa de enfermedades como Alzheimer.

Tal como informan en la revista Cell, Stem Cell, con células madre embrionarias los científicos lograron crear tejido de la corteza cerebral.

La corteza cerebral es la capa de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios y es, explican los científicos, "la torre de control" del organismo.

"Esperamos que este avance ayude a contribuir al desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades del cerebro", dijo a la BBC el doctor Yoshiki Sasai, uno de los autores de la investigación.

El tejido que lograron crear tiene una estructura similar a la de los fetos humanos, con actividad neuronal capaz de transmitir señales eléctricas.

"No es tejido adulto -explica el doctor Sasai- pero esperamos que en el futuro podamos obtener tejido más maduro que sea similar al que se encuentra en la corteza del adulto humano".

Como hongos

En estudios previos el equipo japonés había demostrado que las células madre embrionarias pueden diferenciarse y convertirse en distintos tipos de células.

Pero no habían logrado que éstas se organizaran para formar tejidos funcionales.

Los científicos tomaron células madre embrionarias y las cultivaron en condiciones especiales en el laboratorio durante unos 50 días.

"Las células formaron una estructura similar a la de los hongos, de unos dos milímetros" explicó el investigador.

"Una estructura muy parecida al cerebro del feto, o sea un minicerebro".

Hasta ahora, con los tratamientos regenerativos muy pocas enfermedades pueden curarse con un simple trasplante de células.

Es necesario trasplantar tejidos para poder obtener una mejor recuperación de las funciones del organismo.

Cuatro capas


Los tejidos cultivados por el equipo japonés todavía son insuficientes y demasiado pequeños para poder ser utilizados en el tratamiento de pacientes.

Pero los investigadores esperan poder desarrollar tejidos corticales maduros que podrían usarse en enfermedades como ataques cerebrales, cáncer y otras enfermedades.

"Nuestra investigación creó un microcerebro fetal", expresa el doctor Sasai.

"Pero ahora queremos llevar a cabo cultivos más grandes y tratar de lograr un tejido cortical más complejo, similar al del adulto".

"La corteza fetal tiene cuatro capas y la del adulto tiene seis capas, así que todavía necesitamos mejorar nuestros cultivos para poder obtener esas dos capas adicionales", agrega el investigador.

Mientras logran obtener ese tejido más complejo, los científicos creen que el tejido cortical inmaduro podría ser trasplantado en el cerebro y quizás podría tener algunos beneficios.

Pero todavía, dicen, deberán llevar a cabo más investigaciones y pruebas con animales antes de intentarlo con un ser humano.

1 comentario:

  1. hola lara
    espero que pueda llamarte asi , sobre el tema escrito es algo muy interesante sobre todo el avance de la ciencia en el campo de cerebro y como curar las enfermedades de hoy en dia bueno sigue asi vale
    chao

    ResponderEliminar